¿Qué es la energía solar?

Publicado por Martin Abel Rosales 21/01/2017 0 Comentario(s) Noticias,

¿Qué es la energía solar?

La Energía Solar es aquella producida por el efecto del calor del Sol que emite radiaciones que alcanzan la superficie de la Tierra. Estas radiaciones pueden aprovecharse para calentar o generar electricidad.De todas las energías, la solar es la que mejores expectativas tiene para el futuro. De hecho, la cantidad de energía que el Sol emite a la Tierra en un plazo de 30 minutos equivale a toda la energía consumida por la humanidad en un año.Se trata de una energía limpia que no contamina y no influye negativamente en el Medio Ambiente.

¿Cuales son sus aplicaciones más comunes?

Hay dos principales ramas de aplicación en la energía solar; la termosolar y la fotovoltáica.

La termosolar consiste en sistemas que aprovechan el sol para satirsfacer una determnada de calor.  Su principal aplicación es para el calentamiento del agua en residencias, industria, piscinas, lecherías, restaurantes, etc. Por su rápido retorno sobre la inversión ha sido la tecnología solar más implementada a nivel mundial.

La fotovoltáica consiste en utiliar paneles solares para producir electricidad. Se pueden diseñar sistemas aislados donde la energía se almacena en un banco de baterías o sistemas interconectados a la red donde una parte de la energía consumidad es suministrada por paneles solares y la otra por la red eléctrica.

Importante tomar en cuenta que la implementación de estas tecnologías tiene que ir de la mano de una cultura y una filosofía de ahorro energético y de utilización racional de los recursos.

¿Cuales son sus ventajas y beneficios?

La energía solar plantea grandes beneficios que se muestran a continuación:

Económicos

  • Ahorro económico en la factura de electricidad y/o de gas.
  • Atractivo retorno sobre la inversión (se recupera la inversión de 1 a 6 años dependiendo la aplicación y el tipo de producto).
  • Menor dependencia energética de otras fuentes de energía.

Medioambientales

  • Es energía limpia y respetuosa con el Medio Ambiente.
  • Ayuda en la lucha contra el cambio climático y efecto invernadero.
  • Es inagotable y contribuye al desarrollo sostenible.

Sociales

  • Importante fuente generadora de empleo.
  • Fomenta el desarrollo rural en zonas poco favorecidas, lo que permite crear pequeñas empresas.
  • Mejora en la calidad de vida.

Deje un Comentario